Trazabilidad


Trazabilidad

Amazonas cuenta con una población de 178.670 habitantes de los cuales 45% es o se identifica como indígena.

El sector más representativo es la comunidad Piaroa, ubicada en San juan de Manapiare donde se encuentra la Asociación indígena y productora de cacao (APIPROCA).

Las comunidades de este místico pueblo, llevan un modo de vida austero, residen en viviendas de palma y barro, así como también en algunas viviendas de bloques.

Sus pobladores trabajan en esquema de unidad familiar; entre ellos se encuentra la familia Rodríguez, conformada por el señor Pastor Rodríguez, junto con su hija Susana, acompañados también por Silvino Rodríguez y Marcos García, quienes son los encargados de (APIPROCA);la asociación fue constituida hace catorce años y está conformada por 14 productores, que le imprimen todo el esfuerzo y dedicación a la preservación del distinguido grano

Se mantienen activas 24 Ha productivas, con la estupenda labor de la cultura Piaroa para proporcionar el mejor grano, ya que producen en armonía 10.000 kg anuales de cacao durante dos temporadas de cosecha, la principal en los meses entre Octubre – Noviembre (7000kg) y la media entre los meses Diciembre – enero(3000Kg).

Su jornada inicia a las 7:00 am donde realizan la limpieza y poda hasta culminar a las 5:00 pm, (generalmente la cosecha la realizan entre los meses de noviembre y diciembre) una vez culminado el proceso se trasladan al conuco y se dedican a otros rubros.

Ya recolectado el cacao se dedican a otras actividades como producir ají, variedades de yuca, maíz, naranja, mañongo (fruto que comen en horas de la mañana para aguantar el trabajo del día), licor yareke y cazabe, aunado a esto elaboran curiaras con madera tipo sasafrás, estas últimas utilizadas como principal medio de transporte.

"El proceso de recolección posee una característica muy particular; ya que se realiza un recorrido por las comunidades aledañas (recogiendo las mazorcas) de las cuales la población más cercana se encuentra a 40 min en curiara, una vez reunido el fruto se traslada al centro para realizar el proceso de beneficio post cosecha. Aproximadamente 5000 kg se trasladan de Manapiare a Puerto Ayacucho realizando un recorrido por el rio Ventuari, pernoctando en cada una de las comunidades durante 7 días.", Explicó, el señor Pastor Rodríguez miembro de APIPROCA y encargado de la recolección

Finalmente el producto es trasladado en camiones de Puerto Ayacucho a Caracas.