Ubicacion


Ubicación Geográfica y Ecología

Ubicación Geográfica

País: Venezuela
Estado: Amazonas
Municipio: Manapiare
Superficie: 178.95 km2
Altitud promedio: (sin información)
Coordenadas GPS: Manapiare: 5º04´28”N 65º32´40”W
Coordenadas GPS: Amazona: 03º30´N 66º00”W
Habitantes: 178.670

El Estado Amazonas se encuentra localizado en la Guayana Venezolana, cuya capital es Puerto Ayacucho, posee una superficie de 178.095 Km2, la superficie limita por el norte con el Estado Bolívar, por el sur y el este con la República de Brasil, y por el oeste con la República de Colombia.

El caserío de San Juan de Manapiare se encuentra ubicado en una zona selvática a orillas del río Manapiare y el rio Ventuari, al sur de la Serranía Guanay y al este del Cerro Morrocoy.

Ecología

La vegetación que predomina es el bosque tropical húmedo con formaciones de dos a cuatro estratos vegetales verticales; con niveles inferiores de arbustos y los superiores de árboles de gran desarrollo (30 a 40 m), con troncos lisos y rectos.
Entre sus suelos se determina el de montaña, de peniplanicie y de valle.

Los suelos de valle, que pueden ser considerados como acumulaciones de aluviones recientes son de color rojizo son los de mayor interés para la población nativa, pues sustentan la producción agrícola.

El sistema de riego para la producción es natural, a través del agua de lluvia.

La fauna se encuentra constituida por una gran variedad de mamíferos como el mono tití, el mono araña, y la ardilla amazónica, así como también el báquiro cachete blanco, la nutria y el cachicamo gigante, los cuales son consumidos por los indígenas y criollos de la zona. Entre las aves encontramos el paují nocturno, pájaro paragua, guacamaya, y gran variedad de especies de tucanes.

Las tortugas son comunes en la red de ríos; entre los cocodrilos es común observar la babilla negra y en serpientes, entre los más representativos se encuentra la culebra lora y la mapanare del Amazonas.
Finalmente, en el Amazonas destacan una serie de especies de ranas arborícolas endémicas

Leave a Comment